Burrito Mexicano

  • Burrito Mexicano

  • Burrito de Pollo

  • Burrito de Atún

  • Burrito de Carne Picada

  • Burrito de Arroz


  • "Burrito Mexicano"

    Burrito Mexicano





    Os presentamos de forma detallada la receta tradicional para hacer burritos mexicanos, una de las recetas más tradicionales de la gastronomía mexicana, y una de las más consumidas fuera de su país de origen.

    Ingredientes:

    - Tortillas de harina
    - Medio kilo de carne picada
    - Tres tomates
    - Dos dientes de ajo
    - Dos pimientos rojos
    - Una cebolla mediana
    - Queso mozzarella
    - Pimienta negra
    - Sal
    


    Preparación:

    Los burritos son uno de los platos más conocidos y tradicionales de la gastronomía mexicana, sobre todo de la parte norte del país, ya que son originarios del estado de Chihuahua, y uno de los que más se conocen de forma internacional. Estos burritos no son más que unos tacos que se sirven enrollados, es decir, una tortilla de harina de trigo rellena con carne, verduras, queso y frijoles, o una combinación de varios de ellos, que se enrolla al final, por lo que se puede considerar que son similares a los tacos pero que se comen con la tortilla enrollada en lugar de doblada sobre sí misma.

    Para hacer estos burritos vamos a necesitar por tanto unas tortillas de harina de trigo, que se pueden preparar de forma casera, pero nosotros en casa siempre las consumimos compradas en el supermercado, ya que son de buena calidad y no demasiado caras y realmente no compensa el tiempo y el trabajo que conlleva hacerlas en casa. Existen muchas y diferentes recetas de burritos, pero comenzaremos con una receta para hacer burritos mexicanos tradicionales, que vamos a detallaros para que podáis prepararla en casa.

    El relleno de esta receta se compone de cebolla, ajo, pimientos rojos, tomate, carne picada y queso, así que vamos a prepararlos. Pelaremos la cebolla y los dientes de ajo, y vamos a picarlo todo en trocitos no muy grandes, en forma de daditos. El tomate vamos a lavarlo en primer lugar y después lo cortamos de la misma forma. Y en cuanto a la carne picada vamos a salpimentarla al gusto. Nosotros empleamos una carne mixta, mitad de cerdo y mitad de ternera, pero si prefieres puedes usar únicamente carne de cerdo o ternera, como más te guste.


    En una sartén de buen tamaño ponemos a calentar a fuego medio un chorreón de aceite de oliva virgen, y una vez esté caliente vamos a sofreír la cebolla y el ajo en primer lugar, para que se vayan dorando un poco, añadiendo un poco de sal para que se pochen bien. Después vamos a agregar a la sartén los tomates picados y los rehogaremos durante unos 4-5minutos, removiendo bien para mezclar con el resto de ingredientes. Una vez que el tomate haya evaporado el agua, añadimos entonces la carne picada, la cual vamos a dejar cocinando en la sartén a fuego no muy fuerte y removiendo de vez en cuando hasta que adquiera un tono doradito por todos lados.

    Por último vamos a rallar o cortar el queso en trocitos, a menos que lo hayas comprado ya rallado. Nosotros empleamos queso mozzarella, pero puedes emplear cualquier queso que se funda bien, el que más te guste o tengas en la cocina. Unos 200 gramos suele ser suficiente, pero utiliza más o menos en función de tu gusto y el de tus comensales. Echamos el queso en la sartén y ponemos a fuego suave, para que se vaya fundiendo lentamente. Removemos para que se mezcle todo bien, y mientras tanto ponemos a calentar las tortillas que vayamos a usar, las cuales servimos junto al relleno también caliente, para que cada comensal vaya rellenando sus burritos mexicanos al gusto, que se comerán bien enrollados.